Marketing Relacional
Objetivos empresariales con el marketing relacional
El Marketing relacional también se conoce como el marketing de relaciones y surgió como un cambio en cuanto a la orientación que tenía el mercadeo, es decir, propuso un nuevo enfoque en el cliente, todo apunta a él, a lograr relaciones duraderas, es decir, en lugar de solo trabajar para captar nuevos clientes, el objetivo pasa a ser el logro de relaciones a largo plazo con ellos y su satisfacción integral.
Dejando claro que no solo se trata de conseguir clientes, también tiene la misma importancia el poder conservarlos. Para esto, el marketing relacional propone que luego de la respectiva transacción económica, se pongan en práctica acciones para manejar las relaciones en busca de algún intercambio adicional, en otras palabras, la venta es solo el principio de la relación entre la marca y cliente.
Para lograr estas relaciones de calidad se hace uso de herramientas tecnológicas, las cuales permiten conocer cuáles son los gustos, intereses y preferencias, para ofrecer un producto o servicio que responda a ellos, pues está comprobado que cuando los clientes están satisfechos, siempre regresarán cuando necesiten el mismo producto o alguno relacionado.
Etapas del marketing relacional
Para llevar a cabo el marketing relacional, es preciso seguir un conjunto de pasos, estos son:
- Base de datos de los clientes reales y potenciales: se deben recabar sus datos, ya que esta información permite segmentarlos, así como brindar tratamiento personalizado a cada uno e individualizar las acciones de venta.
- Segmentación: luego de tener los datos es posible segmentar los clientes en pequeños grupos que presenten similar comportamiento, esto al mismo tiempo permite fidelizar.
- Adaptar los mensajes: es vital cuidar el tono y la forma en que se habla a cada cliente, esta debe adaptarse a sus necesidades, de esta forma se pueden brindar ofertas y promociones de manera efectiva.
- Interacción: la comunicación debe ser bilateral, es crucial los clientes respondan expresando sus opiniones, sugerencias y críticas, solo hay que ir a las redes sociales para encontrarlos.
Ejemplos del marketing relacional
Existen varias opciones cuando se trata de aplicar este tipo de marketing, por ejemplo, el email marketing, conviene usar correos post venta para generar soporte técnico o pedir opiniones del producto. También es muy útil para ofrecer contenido, dar a conocer nuevos productos, felicitar a los clientes en fechas importantes, brindar promociones, entre otros.
Las encuestas son excelentes para que el cliente note que su opinión es valorada. En cuanto a la atención al cliente, el servicio debe ser siempre personalizado, por ejemplo, aplicar programas de fidelidad.
Ventajas del marketing relacional
El marketing relacional implica un trabajo arduo, muchas acciones que desarrollar, factores por analizar y decisiones que tomar, no obstante sus beneficios son excelentes, estos son los principales:
- Experiencia, ya que una marca puede conocer las necesidades de sus clientes y esto le permite tomar las mejores decisiones y emprender acciones efectivas.
- Clientes fieles, cuando están satisfechos y tienen una relación de primera con la marca, siempre volverán y estarán allí.
- Identificación, las relaciones con cada cliente permiten determinar cuáles son potencias y cuales regulares, pudiendo hacer lo necesario para aumentar el interés en ellos cuando haga falta.