Marketing Conversacional

La nueva tendencia del marketing conversacional

La conversación es un elemento crucial para lograr ventas, sin ella sería imposible lograrlas, pues después de todo el cliente es lo más importante. No obstante, el comercio online ha dejado este vital diálogo a un lado y se ha centrado exclusivamente en las ventas, para resolver esta situación se ha creado el marketing conversacional.

Este consiste en crear comunicaciones personalizadas y en tiempo real, con el fin de captar y conectar con clientes potenciales, así que más que lograr una venta este marketing busca que el cliente se interese en el producto de forma natural, gracias a que se le brinda una experiencia realmente satisfactoria, la cual incluso le lleva a hablar bien de la marca o empresa.

En suma, resaltan los rasgos de los clientes actuales, ellos esperan que las marcas les brinden respuestas inmediatas, esperan ser atendidos, asesorados y escuchados para después proceder a comprar. En consecuencia, el marketing conversacional responde a esa demanda de rapidez, a la vez que busca humanizar el proceso de venta, para todo esto hacen uso de una tecnología reciente denominada chatbots o bot conversacional.

Características del marketing conversacional

Existe un conjunto de elementos específicos que caracterizan el marketing conversacional y permiten comprender un poco más su funcionamiento, estos son:

  • Tiempo real: hace posible una comunicación instantánea, los usuarios pueden disfrutar de un diálogo personalizado en cualquier momento que lo necesite y sin tener que esperar, esto permite enamorarlos y hacer que sean ellos mismos quienes avancen en la compra, esto hace que los resultados puedan ser inmediatos.
  • Escalabilidad: la tecnología de chatbots funciona como una técnica que permite mejorar las conversaciones y lograr niveles avanzados, por ejemplo hace posible que se pueden mantener varias conversaciones a la vez.
  • Engagement: el marketing conversacional apunta a recuperar la comunicación, pero solo con los clientes realmente interesados en el producto o servicio, todo se enfoca en ellos.
  • Personalización: brindar un trato personal permite crear una experiencia positiva para el cliente, teniendo la información necesaria es posible lograr conversaciones contextualizadas y a la medida de cada consumidor.
  • Feedback del consumidor: desarrollar una sólida relación con cada cliente, permite obtener información valiosa, la cual se puede usar para mejorar los productos y el servicio en general, incluso es posible analizar su nivel de conformidad o disconformidad con lo ofrecido. En síntesis, el marketing conversacional permite recuperar la calidez, el toque humano y la personalización e inmediatez en las conversaciones, generando ideales experiencias.
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